Definiciones de cultura, interculturalidad y multiculturalidad

Image

Definiciones de cultura, interculturalidad y multiculturalidad

Cultura

La cultura es el conjunto de creencias, costumbres, hábitos, prácticas, valores, etc., de un grupo en específico en un contexto histórico. La cultura puede ir cambiando, según los hábitos de cada quien, es algo que está en constante cambio. La cultura es parte de la identidad de cada persona. Nos construye como seres humanos y vamos adquiriendo nuevos hábitos, nuevas costumbres, etc.

El concepto de cultura fue cambiando a lo largo de la historia. Antes se pensaba que la cultura era un proceso de desarrollo intelectual y espiritual. Y existía una jerarquía entre las culturas. Se menospreciaban algunas culturas y se admiraban a otras. Los países que invadieron otros países les quitaron su propia cultura e identidad para establecer la cultura de ellos.

Por último la globalización le ha dado reconocimiento a las cultura como la indígena y a movimiento culturales como feministas, etc. [1]

Interculturalidad

“La interculturalidad es un concepto relativamente moderno que lo estudian la sociología, la antropología, la comunicación y el marketting.”[2] Es el intercambio o interacción de dos o más culturas a través del diálogo. A pesar de que existen diferencias entre las diversas culturas, no existe ninguna cultura hegemónica, es decir, ninguna está por encima de otra, todos son iguales, en el sentido de derechos humanos.

Aunque existen conflictos y diferencias se arregla a partir del diálogo. Con el desarrollo de nuevas tecnologías como las redes sociales, nos podemos comunicar con otras personas de otras partes del mundo y así dialogar e intercambiar diferentes perspectivas de la cultura. La interculturalidad también se da en la inmigración. Cuando otras personas llegan a otro país, hay mucha interacción. En pocas palabras podría decir que la interculturalidad es una hibridez cultural, es decir, que diversas culturas conviven y se mezclan entre sí, sin hacerse un mestizaje.[3]

Multiculturalidad

La multiculturalidad pretende promover la igualdad y diversidad de las culturas. [4]Significa que coexisten diferentes culturas en un mismo espacio geográfico. Debido a las jerarquías tanto sociales como pelíticas, se crean conflictos y se menosprecian otras culturas. Lo cual no es objetivo de la multiculturalidad, sino al contrario promover que todos tienen los mismos derechos. [5]


[1] Thompson, J. (2006) “El concepto de cultura” en Ideología y cultura moderna. Teoría social crítica en la era de comunicación de masas. México, Universidad  Autónoma  Metropolitana, pp. 184 .

[2] Definición.de. http://definicion.de/interculturalidad/ . Fecha de consulta: 26/01/13.

[3] García Canclini, Néstor. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo: México.

[4] Universia. ¿Qué es la multiculturalidad? http://universitarios.universia.es/voluntariado/multiculturalidad/que-es-multiculturalidad/ . Fecha de consulta: 26/01/13.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s